RECEPCION


INTRODUCCION


ESTRUCTURA


MAQUINARIA


BIOSINTESIS


REFERENCIAS


GALERIA

Autor de esta p�ina
Jorge Ramos
HOMEPAGE
E-MAIL LINK

Programador del software de CHARMM
Themis Lazaridis
HOMEPAGE

Maestro de BICM 88900
Manfred Philipp
HOMEPAGE



Los complejos que atrapan energía solar son proteínas integrales que forman estructuras in forma de cilindro. La mayoría de las bacterias fotosintéticas contienen dos tipos de complejos LH, los LH-I y los LH-II. Los complejos LH-I rodean los centros de reacción, existe un LH-I por centro reacción. Los LH-II funcionan como antenas que atrapan energía y la transfieren los complejos LH-I los cuales eventualmente trasfieren la energía los centros de reacción. Algunos tipos de bacterias contienen un tercer tipo de complejo LH: el LH-III. No hay relación alguna entre el número de centros de reacción y el número de complejos LH-II y LH-III, que un tipo de bacteria puede contener; esta característica es simplemente una función de factores ambientales tales como temperatura e intensidad de luz[i1]. La siguiente figura es una imagen que el lector puede controlar, es parte del complejo LH-II de la bacteria Rhodospirillum molischianum. La imagen es cortesía del pdb mirror de La Universidad de Boston. Se requiere el programa Chime.

La proteína es solamente un bloque del complejo LHII. Cuando un número de ellos se ensamblan, forman las estructuras que se asemejan a éste diagrama

Como se puede observar, el ensamblage de unidades alfa-beta asemeja dos anillos concéntricos simétricos. Moléculas llamadas pigmentos están arregladas simétricamente entre estos anillos. Los pigmentos que absorben luz en bacterias púrpuras son el bacteriochlorophyll a, bacteriochlorophyll b y los carotenos. Juntos, estos pigmentos maximizan las capacidades absorbentes de los complejos de LH absorbiendo luz sobre una gama espectral más amplia que los centros de la reacción por sí solos[t1][t3]. Los complejos LH-I tienen típicamente una sola banda de absorción infrarroja entre 870 y 890 nm (con el bacteriochlorophyll a) o en 1.020 nm (con el bacteriochlorophyll b), levemente diferente al bacteriochlorophylls libre[i2]. Los complejos LH-II tienen típicamente dos bandas de absorción infrarrojas en 800 y 820 o 850 nm.
El arreglo de los pigmentos se puede describir como serie de anillos. Uno de ellos está hecho de un grupo de moléculas bacteriochlorophyll. El número de bacteriochlorophylls es igual al número de unidades que forman el complejo de LH. En el extremo opuesto del complejo hay un anillo formado por el doble de moléculas del bacteriochlorophyll; éstos bacteriochlorophylls son aproximadamente perpendiculares al primer grupo. Un tercer anillo formado por moléculas de caroteno atraviesa el complejo LH y viene en contacto de van der Waal con ambos grupos de bacteriochlorophylls. El cuadro abajo demuestra a arreglo de dos bacteriochlorophylls y una molécula de caroteno dentro del cilindro.
Interactions of Bacteriochlorophylls and carotenoids. Created with Isisdraw.